lunes, 2 de septiembre de 2013

Golfo de California


Vista área de algunas de las islas del golfo.
Imagen de http://islasgc.conanp.gob.mx/BCS/BCS.html
El Golfo de California se trata de una gran de extensión de agua situada en México. Concretamente, esta extensión del océano Pacífico discurre desde la desembocadura del Río Colorado, al norte, hasta Cabo Corrientes, al sur, extendiéndose a lo largo de 1.500 km y cubriendo una superficie de más de 800.000 km2
El gran atractivo de estas aguas es su gran biodiversidad, potenciada por la gran cantidad de luz y nutrientes que bañan estas aguas. Por este motivo estas aguas fueron declaradas en el 2005 Patrimonio Mundial de la Humanidad, ya que además de la gran cantidad de especias acuáticas, también hay mucha diversidad de aves, que anidan y descansan en las más de 900 islas del golfo. Así pues, podemos encontrar entre 35 especies de mamíferos marinos, alrededor de 580 variedades de aves marinas, 700 especies de peces, cinco de tortugas y hasta 4,800 especies de invertebrados.
 Los animales que bañan el golfo más destacados son la ballena azul –la más grande del mundo-, ballena azul, la ballena de aleta, la ballena jorobada, la ballena gris y la vaquita marina –el cetáceo marino más pequeño que se conoce. El Golfo de California alberga el 40 % de las especies de mamíferos marinos del mundo Igualmente, también son muy conocidas las tortugas, las rayas y una gran cantidad de peces que ofrecen un gran espectáculo a los submarinistas.
 Además, en las islas se pueden avistar un gran número de especies endémicas de cactos, reptiles, mamilaras, liebres negras, biznagas, golondrinas, iguanas, lagartijas, serpientes, víboras de cascabel, ratones, garzas, gavilanes, pelícanos, entre otras especies.

Imagen de una ballena gris nadando en el Golfo de California.
Imagen de http://noticias.masverdedigital.com/2012/santuarios-mexicanos-
permiten-la-reproduccion-conservacion-de-la-ballena-gris/
Para terminar, debemos recordar que a causa de la pesca descontrolado en este espacio y un gran número de actividades perjudiciales para este ecosistema, la situación tan favorable que vivían las especies en estas aguas está empeorando. Por lo tanto, si no se modifican ciertas conductas este paraíso para los animales y los amantes de ellos va a desaparecer.




Vaquita marina.
 Imagen de un tiburón ballena en el Golfo de California.
 Tortuga carey





No hay comentarios:

Publicar un comentario